Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

​​​​​​​​​

Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos



La creación de este Centro de Investigación resulta de la confluencia de las acciones de investigación y servicio social y de las inquietudes e iniciativas de personalidades que se desempeñaron como directores generales de nuestro Instituto entre 1976 - 1979 el Ing. Sergio Viñals Padilla y entre 1979-1982 el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez.

Ing. Sergio Viñals Padilla
Ing. Sergio Viñals Padilla

Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez
Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez

Las actividades planteadas desde el​ inicio con un enfoque interdisciplinario, se formalizaron en 1980, sin embargo el acuerdo de creación se publica en la Gaceta Politécnica en el año de 1984.

El proyecto “Desarrollo Integral de la Comunidad de La Palma, Michoacán”, había marcado el antecedente inmediato a su arranque oficial, tal estudio consideraba aspectos de desarrollo urbano, vivienda, agricultura, salud, saneamiento y acuacultura, entre los más importantes y se planteó como un modelo piloto a realizarse en otras poblaciones de nuestro Estado.

A finales de 1982, el CIIDIR cambió su sede al domicilio actual, Justo Sierra #28, un edificio propiedad de la familia Cárdenas Solórzano quién lo cedió al IPN en comodato por tiempo indefinido, posteriormente en el año de 1999 este inmueble pasó a formar parte del patrimonio de nuestro Instituto.

Los primeros programas de investigación realizados abordaron problemas agrícolas, pecuarios, acuícolas, estudios de la flora, ordenamiento urbano y medicina comunitaria. En el área del posgrado se inició la maestría en procesamiento de productos bióticos que posteriormente desapareció.

Como punto de promoción y enlace con las comunidades se incluyeron acciones higiénicas sanitarias, cuyo elemento central fueron cuatro casas de salud, atendidas por médicos egresados de la Escuela Superior de Medicina, en servicio social. Este programa de medicina comunitaria se mantiene actualmente.

A través de los años, nuestra presencia permanente y contacto estrecho con la problemática de la región, nos ha permitido actuar de una manera eficiente en la búsqueda y propuestas realistas de acuerdo a las condiciones de nuestro entorno.​​​​​

​​​

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

CIIDIR IPN UNIDAD MICHOACÁN

Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Michoacán.
Justo Sierra No. 28 Jiquilpan, Michoacán, México. C. P. 59510 Teléfonos: 01 (353) 53-30218 y (353) 53-30083 Teléfono Vía Ciudad de México: (55) 57296000

Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México